¿Haces copias de tus archivos regularmente?


Todos quisiéramos que con un simple botón se haga automáticamente nuestra copia de seguridad. Sin embargo no siempre es tan fácil como parece. Si nos informamos correctamente acerca del tema podremos acercarnos bastante a ese ideal.

Las copias de nuestros archivos que hacemos en algún medio, normalmente externo al dispositivo, se denominan “Copias de Seguridad”. También se utilizan los términos “Respaldo” o “Resguardo” que tratan de traducir la palabra original en inglés “Backup”. Cualquiera sea la forma de llamar a estas copias, el objetivo primordial es que nos permitan recuperar nuestros datos ante un eventual fallo o pérdida de nuestro equipo. Lo que sí tenemos muy claro es que ante una contingencia, no queremos pronunciar la tan temida frase: “Perdí Todo”. Pero para que ese evento ocurra, tienen que existir necesariamente una cadena de eventos anteriores.

Eventos que influyen en la creación de los backups

  1. Los equipos vienen configurados de fábrica para guardar el sistema operativo y datos en una única partición del disco. Esto implica que si la partición falla, nuestros datos estarán en peligro.
  2. Mientras que nuestro dispositivo funciona bien, no queremos pensar en hacer el respaldo de nuestros archivos porque descartamos la idea de que algo podría fallar.
  3. La aplicación de copia que acompaña al sistema operativo, muchas veces está diseñada para copiar todo el contenido del disco. Esto requiere de medios externos de alta capacidad de almacenamiento y de mucho tiempo para hacer las copias. Estos factores provocan que en el 90% de los casos abandonemos la idea de hacer las copias o sólo nos limitemos a copiar algunos archivos, dejando el resto de la información sin un respaldo adecuado.
  4. Muchos programas para administrar nuestro correo electrónico almacenan la información en una intrincada red de carpetas sin que nosotros conozcamos bien donde lo hacen. Por ello, aunque hagamos nuestra copia, podemos estar omitiendo el resguardo de las carpetas correctas para disponer de todo el historial de correos y de la libreta de direcciones.
  5. Si el proceso de backup es muy lento, posiblemente dejaremos de ejecutarlo por falta de tiempo o de paciencia.

Síntesis de soluciones propuestas

  1. Utilizar una partición para el sistema y otra diferente para los datos. La forma de realizar este particionado dependerá del sistema operativo.
  2. El momento para dedicarse a definir cómo realizar nuestras copias es cuando el equipo funciona correctamente. Las fallas en el arranque o cuelgues inesperados son avisos de que ese tiempo se está agotando.
  3. Utilizar un software alternativo al sistema operativo. Existe una gran variedad de aplicaciones para hacer copias de seguridad, pero siempre debemos encontrar la solución más adecuada para nuestras necesidades.
  4. Modificar la ubicación donde ciertos programas que acompañan al sistema operativo guardan nuestros datos. De ser factible hacerlo en otra partición, de lo contrario hacerlo en una carpeta diferente para identificar los datos con mayor precisión y poder respaldarlos.
  5. Definir una política que incluya:
    1. Copias completas (semanales o mensuales según el caso).
    2. Copias diferenciales o incrementales que sólo incluyan los archivos modificados y los nuevos desde la ultima copia completa.
    3. Almacenamiento automático en la nube (ejemplo Dropbox) para guardar datos de menor importancia por una cuestión de seguridad.

 

Hasta aquí he hecho un breve resumen de cómo hacer para que nuestra información permanezca siempre segura. Por cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto.

 

 

Andres Waldner

Analista Programador

Andes Red

Escribir comentario

Comentarios: 0

Andes Red News

El Boletín Tecnológico de San Martín de los Andes


Para acceder a los artículos del boletín en el momento en que se publican, déjenos su correo electrónico debajo.

Suscribirse a nuestra lista de correo

* valor requerido

Compartir este contenido:



Email: contacto@andesred.com